¿Qué es lo que puede hacer tu organización para estar preparada ante las crisis sanitarias? Conoce en este artículo algunas recomendaciones.

Buenas prácticas de seguridad y salud en las empresas

La actual crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, ha puesto en evidencia que tanto las empresas como nuestra sociedad en general, no se encontraba preparada para un evento de tal magnitud.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos compartir información útil para que las organizaciones puedan contar con un plan de acción ante amenazas de salud como la que estamos viviendo.

Construye un ambiente laboral seguro y saludable

Contar con un buen ambiente de trabajo, un espacio limpio y buenas prácticas de higiene en todo momento, nos mantendrán más preparados en caso de implementar medidas extremas.

Los colaboradores se mantienen menos propensos a enfermedades y accidentes de trabajo cuando contamos con buena ventilación, limpieza y orden.

Es importante establecer un reglamento interno y como líder ser ejemplo de esto en tu organización. Evita tener demasiados objetos en tu escritorio, libera espacios clave como pasillos, fomenta la limpieza de los lugares de trabajo y apoya a tu equipo para eliminar la práctica de comer en su escritorio.

Si en tu organización se manejan materiales peligrosos y/o tóxicos, así como maquinaria, asegúrate de contar con equipo de protección y herramientas en buen estado, y de establecer protocolos para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Cuida la salud de tus colaboradores ante crisis sanitarias

Recuerda que tu Capital Humano es una de las principales fortalezas con las que contarás durante una crisis sanitaria.

Es común que los trabajadores constantemente presenten diversas enfermedades derivadas de una desequilibrio entre su vida personal y laboral, y una falta de buena organización que lo lleva a generar estrés laboral, una mala alimentación y por ende, un descuido en su salud física.

Diversas autoridades de salud han comunicado que uno de los sectores con mayor riesgo ante el Covid-19 son las personas que padecen diabetes. En México alrededor de 13 millones de personas tienen algún tipo de diabetes, y esta enfermedad se considera la segunda causa de pérdidas de vida en nuestro país.

Por otro lado, 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, enfermedad que puede tener diversas consecuencias en la salud tanto física como mental.

Es importante que como empresa fomentemos buenos hábitos alimenticios, el realizar actividad física y ayudemos a construir un ambiente laboral libre de estrés. La organización va a ser clave en el éxito de estas medidas.

Mantén una buena gestión

Como líder hay mucha responsabilidad que recae sobre ti, por eso es necesario que debas estar preparado para ayudar a tu organización a mantener la calma y generar un plan de seguridad que permita a todos mantenerse enfocados en su trabajo sin exponerse a ningún tipo de riesgo.

Mantén una comunicación clara y directa
Establece prioridades
Genera confianza
Realiza “simulaciones” ante una crisis

Si tu empresa pone especial atención en estos 3 aspectos, además de contar con un impacto positivo de manera inmediata, contará con las herramientas necesarias que le permitan adaptarse ante cualquier crisis sanitaria.

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