Según el informe elaborado en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud, “La organización de trabajo y el estrés”, México ha rebasado a los países que tradicionalmente contaban con un alto índice de estrés laboral con un 75%. En tanto que en Estados Unidos un 53% de los trabajadores padece un alto índice de estrés, y en China un 73%.

Se trata de una situación grave, que, según este mismo informe de la OMS, provoca 16 mil millones de pesos en pérdidas anuales, y será en 2020 la principal causa de baja laboral.

Es necesario que empresas y gobierno tomen medidas serias y sistematizadas para reducir los efectos del estrés en el talento de las empresas. Antes de que la ansiedad, el estrés y la depresión se conviertan en los padecimientos más comunes de los colaboradores.

¿Qué es la NOM 035-STPS-2018? 

El contexto empresarial actual, de una competitividad exacerbada y con una mayor carga de obligaciones, desata el estrés en la planta laboral. No puede pasarse por alto que hay empresas que implementaron malas prácticas y procesos organizacionales que pasaron por alto al asset más importante de toda organización: sus colaboradores.

Con el fin de combatir esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido pautas para identificar y tratar las alteraciones relacionadas con una presión demandante y constante en el trabajo: la llamada NOM 035, cuyo cumplimiento será obligatoria a partir de octubre del 2019.

La NOM 035-STPS-2018 define estrategias y lineamientos para la prevención y control de los factores de riesgo psicosociales en las organizaciones. ¿A qué se refiere este concepto?

Conoce lo que significa el riesgo psicosocial 

Según fue publicada en el Diario Oficial la NOM 035-STPS-2018 tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Dentro de este lineamiento, se define como Factores de Riesgo Psicosocial a todo lo que pueda provocar “trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación”, cuando hayan sido generados por “la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador”.

Los Factores de Riesgo Psicosocial señalan aquellas situaciones en que existen:

  • Condiciones peligrosas e inseguras. 
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador.
  • Falta de control personal sobre la organización y el proceso de trabajo. 
  • Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
  • Rotación de turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Relaciones negativas en el trabajo.
Nom 035 y los cambios en el trabajo
Photo by Galymzhan Abdugalimov on Unsplash.

¿Por qué se va a implementar la NOM 035? 

Ante las altas cifras de estrés laboral y de sus consecuencias sobre la salud de la planta productiva, el Gobierno Federal ha implementado la NOM 035-STPS-2018, con la finalidad de que cada empresa revise sus procesos, identifique y evite los riesgos psicosociales. La Norma también obliga a las dependencias de salud pública a realizar una vigilancia del cumplimiento de la norma en beneficio del capital humano.

La NOM 035 define obligaciones para el patrón y para cada uno de sus trabajadores para la erradicación de los riesgos psicosociales. 

¿Qué obligaciones para los patrones marca la NOM 035?

  • La identificación, medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral, a través de una serie de estrategias.
  • Evaluación del entorno organizacional.
  • Adopción de las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial (crear un entorno laboral favorable, atender las prácticas que provocan estrés laboral y erradicar los actos de violencia laboral).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores.
  • Reconocer a los colaboradores que padecieron acontecimientos traumáticos severos durante su jornada o a raíz de su trabajo, y procurar su atención adecuada.
  • Identificar al capital humano expuesto cualquier forma de a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial, evaluar y atender las alteraciones a su salud.
  • Atender toda queja de violencia laboral.
  • Desarrollar una política de prevención de riesgos psicosociales, difundirla entre los trabajadores y llevar un registro de su cumplimiento.

¿Qué obligaciones para la planta laboral señala la NOM 035-STPS-2018?

  • Seguir las medidas de prevención señaladas por la NOM 035 y las políticas de la empresa para controlar los factores de riesgo psicosocial y evitar situaciones de estrés laboral.
  • Evitar infringir violencia laboral.
  • Participar en la evaluación del entorno laboral e informar sobre actos de violencia laboral y de traumatismo severo que haya sufrido o presenciado. 
  • Participar en los eventos informativos y formativos sobre las políticas internas para suprimir el estrés laboral y los factores de riesgo psicosocial.
  • Someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas determinados por la NOM 035-STPS-2018. 

¿Tu empresa está preparada para la NOM 035? 

El primer paso para cumplir con la NOM 035-STPS-2018 es una evaluación interna de tu empresa. De manera que reconozcas si en sus procesos y ambiente existen riesgos psicosociales que provoquen estrés laboral:

  • Violencia en el trabajo
  • Acoso laboral
  • Acoso sexual
  • Precariedad contractual
  • Burnout
  • Imposición del trabajo sobre la familia y nulo desahogo emocional

La misma NOM 035 define los criterios y mecánicas para esta evaluación, de la que va a depender las medidas correctivas en beneficio de tu talento y las políticas internas para evitar los riesgos psicosociales. 

Es recomendable que acudas con expertos en esta Norma y en salud profesional. En Consolidé contamos con la experiencia y el conocimiento sobre todos los aspectos de la NOM 035-STPS-2018. 

Déjanos librar a tu empresa de las pérdidas por estrés laboral.

Conclusión

El estrés laboral y los riesgos psicosociales son una consecuencia directa del ambiente competitivo en que se sumergen las empresas de hoy.

Se trata de condiciones y situaciones que afectan la salud de tu personal.

Para sistematizar el combate de este problema de salud laboral, se ha establecido la NOM 035-STPS-2018, que establece mecánicas y obligaciones para el empresario y el trabajador, con el fin de abatir el estrés laboral, la violencia y los traumatismos en el trabajo.

Consolidé es tu mejor opción para trabajar en el cumplimiento de esta Norma, y convertir tu ambiente laboral en una zona ideal para el desarrollo profesional y la salud emocional.

Estrés laboral y la NOM 035
José Gabriel Arredondo Funes
Director de Operaciones Zona Centro – Norte
Consolidé

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *