Uno de los procesos más importantes para cualquier departamento de capital humano es la evaluación del desempeño de los colaboradores. Es una evaluación clave porque ayuda a monitorear el desempeño de los equipos de trabajo y de los colaboradores en forma individual. Con ella, se pueden identificar factores favorables, fortalezas, áreas de oportunidad o posibles focos rojos que podrían convertirse en problemas para la organización.

La mayoría de las veces es una actividad temida por los colaboradores, sobre todo cuando se desconoce su importancia para alcanzar objetivos grupales e individuales. Pero muchas veces no se concibe como una oportunidad de crecimiento.

En este artículo te explicaremos qué es la evaluación del desempeño, además de su importancia. Te daremos un panorama de los niveles de profundidad de las evaluaciones y cerraremos con la relevancia de una retroalimentación oportuna.

¿Qué es y por qué es importante la evaluación del desempeño de los colaboradores?

La evaluación del desempeño detecta la eficacia de los colaboradores en sus actividades y ayuda a monitorear el grado de cumplimiento de los objetivos de una organización; puede valerse de instrumentos cualitativos o cuantitativos o una combinación de ambos.

Si una empresa no realiza las evaluaciones pertinentes, está condenada a caminar en la oscuridad total. La empresa desconocerá las fortalezas de su personal e incluso será incapaz de identificar áreas de oportunidad, cuyo fin sea promover un mejor desarrollo.

Idealmente la evaluación del desempeño se centrará en:

  • Aporte: dominio del área de desempeño, conocimiento de responsabilidades, procesos, protocolos de seguridad, grado de compromiso, contribución y calidad.
  • Potencial: desarrollo, oportunidad personal/ laboral, en dónde está ahora y en dónde podría estar.
  • Personalidad: integración con su grupo de trabajo y el resto de la organización.

¿Cómo hacer una evaluación del desempeño?

Es muy común querer utilizar un solo instrumento o estrategia para evaluar, pero se necesitan diferentes metodologías porque cada empresa e incluso departamento operan de manera distinta.

El primer paso será definir la finalidad de la evaluación, ¿qué quieren lograr con ella?, a continuación te damos algunos ejemplos de objetivos:

1. Desarrollar a los colaboradores

Identificar a los trabajadores con mayores logros o posibilidad de crecimiento dentro o fuera de su área.

2. Reforzar la identidad empresarial

Arraigar la misión, visión y valores.

3. Reestructuración

Enfrentar un cambio importante de organización interna o de procesos.

4. Detectar posibles fallas

Conocer motivos de baja productividad o prevenir futuros contratiempos.

Posteriormente se requerirá identificar la metodología:

  • Cómo medir: no es lo mismo señalar logros individuales a grupales, cada caso necesitará de diferentes instrumentos y estándares.
  • Qué elementos tienen relevancia o podrían tenerla dentro del asunto a evaluar: quiénes serán evaluados, la aplicación de instrumentos acorde al área o el colaborador y tener una estrategia bien planeada con distintos formularios.
  • Etapas: una evaluación integral puede requerir fases, cuyos lapsos de tiempo conviene determinar.
  • Qué herramientas se implementarán: cuestionarios, encuestas, formatos, materiales; así como, software, aplicaciones o plataformas.
  • Procedencia: ¿será interna o se convocará a un organismo externo que aplique la evaluación?; ¿dependerá de la complejidad de la organización o de los objetivos y metas?

Métodos de evaluación del desempeño de colaboradores

Evaluar es investigar; obtendremos información que podrá generar nuevas temáticas de análisis, la cual dependerá de las metodologías aplicadas y su complejidad. Te presentamos seis diferentes formas de abordar la evaluación del desempeño de los colaboradores:

Autoevaluación

Es individual, el colaborador se evalúa a sí mismo; requiere de instrumentos fáciles de implementar.

Horizontal

Los colaboradores situados en el mismo cargo se evalúan entre ellos; es importante que comprendan qué están evaluando y cómo utilizar el instrumento.

Vertical Ascendente

Los colaboradores evalúan a sus superiores.

Vertical Descendente

Los colaboradores evalúan a sus subordinados.

De los clientes

Los consumidores responden a encuestas de satisfacción o a instrumentos más complejos. Dependerá del giro y de la participación del cliente con la organización.

360°

Estrategia de evaluación que contempla todas las perspectivas anteriores.

Retroalimentación y seguimiento

Un proceso de evaluación no está completo sin una retroalimentación oportuna para los colaboradores. Es crucial que ellos conozcan los resultados obtenidos con el fin de elevar la motivación laboral, además les informará sobre las áreas a reforzar.

evaluaciones de desempeño a colaboradores

Para asegurar una sesión de retroalimentación asertiva, es primordial organizarla de acuerdo a las particularidades de la compañía. También será relevante establecer qué información se entregará, decidir cuál se hará de forma grupal y cuál se manejará en privado o individualmente.

Elabora informes precisos, claros, legibles. Asegúrate de conocer la mayor cantidad de detalles sobre los resultados a entregar, ordena claramente las ideas. Podrás dividir lo recabado en aciertos o feedback positivo y en áreas de oportunidad. Te sugerimos comenzar la reunión con las buenas noticias.

Consejos finales y conclusiones

Es esencial en cualquier empresa realizar una evaluación del desempeño con una correcta planeación e implementación. Sus conclusiones podrían dar pie a otros descubrimientos o temas a investigar para el óptimo desarrollo de los colaboradores.

La actividad puede producir diferentes reacciones en los involucrados. Algunas personas se pueden sentir motivadas e incluso entusiasmadas, mientras que otras actúen con resistencia y preocupación, ante la posibilidad de “salir mal” en la evaluación.

Es muy importante comunicar a tus colaboradores el procedimiento a seguir, el cual defina con claridad el qué, cómo y por qué; esto les ayudará a disminuir la posible tensión.

Informa oportunamente cuál será su participación durante la evaluación; comunícales si deberán responder a encuestas y cuántas, si tendrán que entregar informes, el tipo de formato o plataforma a utilizar, así como las fechas clave.

Identificar oportunamente las capacidades, retos y desempeño de los colaboradores puede llevar a una organización a cumplir sus objetivos. También a estar alertas a posibles focos rojos que perjudiquen a la organización.

En Consolidé podemos ayudarte a evaluar las fortalezas, desempeño y capacidades de tus colaboradores mediante nuestras pruebas de comportamiento, contáctanos.

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2 comentarios

  1. Me pareció muy interesante el enfoque con que abordas el
    tema, muchas felicidades. Si me permiten me gustaría agregar que este método es bastante bueno para ayudar a mejorar las
    competencias del puesto, hemos utilizado varias veces
    esta evaluación y el resultado es que los evaluados se hacen más conscientes
    de sus deficientes y comienzan a preocuparse por mejorar en ese aspecto.
    Gracias por compartirnos estos conocimientos.

    1. ¡Muchas gracias Zoe!
      Para nosotros es muy importante generar contenidos de calidad que aporten y ayuden a obtener mejores prácticas en temas de Capital Humano, así como informar sobre otros temas de relevancia en el ámbito empresarial. ¡Ten un excelente día!

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